Publicado el

Alimentación durante el estado de preñez en perras

La alimentación de nuestras mascotas es importante durante toda su vida, pero más cuando se encuentran en periodo de gestación. A partir de este momento, hay que tener en cuenta no solo las necesidades de la madre sino también la de los futuros cachorros que crecen en su interior.

La alimentación en las primeras semanas de embarazo

El embarazo de las perras duras entre 63 y 67 días y durante este tiempo necesitan ingerir los nutrientes adecuados para el desarrollo de los cachorros; por lo que paulatinamente se va incrementando la cantidad de comida a medida que avanza la gestación. Esta necesidades extra de proteínas deberá de alargarse hasta el destete de los cachorros

La perra gestante necesita proteínas extra y mucha energía para atravesar esta fase tan exigente de su vida, así que lo ideal es utilizar comida específica para cachorros durante esta etapa. Este tipo de alimentación es más rica en nutrientes fundamentales, tiene muchas proteínas y da a la perra y a los cachorros que tiene dentro la energía que necesitan.

Para hacer el cambio de comida, debes ir introduciéndosela progresivamente, para dar tiempo a que su sistema digestivo se adapte. Empieza por introducir la comida para cachorros junto a su comida habitual, un poco cada vez, durante una semana, y poco a poco, sustitúyela por completo.

Durante las primeras 3 semanas la alimentación debe der la misma, en función de su raza y tamaño. Hay que tener en cuenta que las perras también sufren los típicos vómitos de las embarazadas así que no debemos extrañarnos que durante la tercera y cuarta semana de gestación pierdan un poco el apetito. Para evitar las náuseas, es recomendable que le demos la comida en raciones pequeñas y de forma repetida a lo largo del día. Esto le ayudará a comer.

Después de las primeras semanas

La ingesta de comida de la perra debe aumentar al ritmo que crecen los futuros cachorros. Una hembra que espera, por ejemplo, cuatro cachorros debe incrementar la ingesta de comida un 5% cada semana. De esta forma, cuando nuestra mascota esté de nueve semanas, necesitará comer una cuarta parte más de lo que comía antes de quedarse embarazada. A medida que se acerca el momento del parto, es posible que la perra pierda su apetito.

Una perra embarazada en casa es sinónimo de alegría, pero debemos asegurarnos que le estamos dando una alimentación completa y de calidad, para garantizarnos así que tanto la madre como los futuros cachorros gozan de un buen estado de salud.

Durante el tiempo que dure el embarazo y posterior período de lactancia es tu responsabilidad asegurarle un equilibrio adecuado de proteínas, grasas y carbohidratos. Una buena dieta, que haga ejercicio y que descanse adecuadamente le asegurara a tu mascota un buen embarazo.

Fuente de consulta https://www.retorn.com/es/blog/alimentacion-4/alimentos-prohibidos-durante-embarazo-de-perras-54/index.htm, http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/alimentacion/2013/06/18/216933.php

Publicado el

¿Cuando es el momento adecuado para castrar / esterilizar a mi mascota?

En realidad el momento adecuado va a depender de las intenciones de cada uno de los propietarios, casi siempre va relacionado si le quieren sacar crías o no. Les contamos algunos de los beneficios que se obtiene  al esterilizar:

Si es Macho:

– Disminución del marcaje de territorio.

– A un futuro disminuye la posibilidad de cáncer de próstata.

– El instinto sexual de los perros decrece con la esterilización, así que hay una menor tendencia a escaparse en busca de hembras.

– Mejora la socialización con otros machos.

– Disminución de la agresividad.

Si es hembra:

Hay estudios que indican que con cada celo aumenta el riesgo de cáncer mamario por lo que con la esterilización se minimizan las posibilidades de esta enfermedad.

– Al estar castradas no presentarían sangrado ya que no tendrían celo.

– Enfermedades en el sistema reproductivo.

– Evitar camadas no deseadas

Si la decisión es esterilizar se puede realizar el procedimiento después de los 4 o 5 meses dependiendo de la raza, o tamaño de cada perro o gato.

Dr. Rodolfo Traube

Publicado el

¿Se le cae mucho el pelo a mi mascota que le puedo dar?

¿Cómo evito que se le caiga el pelo a mi perro?

La caída de pelo no siempre está asociado a problemas de salud.

Los perros acostumbran a cambiar pelaje dos veces al año y de acuerdo de su raza el cambio durara más o menos. Este proceso es normal por lo que no hay que asustarse si encuentran las alfombras y la casa en general llena de pelos durante estos meses.

Por ser un proceso natural no podemos hacer que nuestra mascota dejen de botar pelo pero si podemos ayudar a que la cantidad que voten sea menor. Acá les compartimos algunos consejos:

  • Dale a tu mascota alimentos de alta calidad
  • Añade suplementos, aceites u omega 3 a su dieta.
  • Cepíllalo todos los días para eliminar el pelo muerto.
  • Bañarlo con regularidad
  • Procura que esté libre de parásitos como pulgas o ácaros
  • Siempre tenga agua fresca

La caída de pelaje es pareja si vez un área más afectada es mejor que le consultes al veterinario de confianza.

Veterinarias Dr. Traube

Publicado el

Como reducir los detonantes de stress de mi mascota

Como reducir los detonantes de stress de mi mascota:

Siga una Rutina:  A los perros les encanta la predictibilidad. Sabiendo que puede anticipar cuándo llegará Ud. a casa, cuándo es hora de comer y cuándo es hora de ir a caminar, le ayudará mucho a encontrar orden y paz en sus días.

Permítales socializar desde pequeños:  Cuando los perros están bien socializados, no solamente han sido expuestos a una variedad de personas, animales, vistas, sonidos y situaciones, sino que tienen asociaciones positivas con estos eventos. Cerciorarse de que sus salidas seas experiencias placenteras para su perro le ayudará a estar relajado.

Complementar con accesorios:  Existen varios productos previstos para reducir el estrés en los perros — desde cubiertas con acu presión o “chalecos de ansiedad” a difusores que se enchufan, hay varias maneras de ayudar a que su perro se calme en situaciones que inducen ansiedad. Estos productos no llegan a la raíz del problema, pero pueden ayudar a tratar el estrés inmediato o la respuesta de un perro a él.

Publicado el

¿Cuando puedo bañar a un cachorro por primera vez?

Cuando puedo bañar a un cachorro por primera vez

El criterio de la edad para bañar por primera vez a nuestro cachorro varía de acuerdo al médico veterinario. En el caso nuestro recomendamos que este no se haga antes de las 12 semanas de edad con la culminación de su primer calendario de vacunación.

Se preguntarán, ¿porque esto?

Debido a que cuando bañamos a nuestra mascota se da un enfriamiento o cambio de temperatura en su cuerpo existe la posibilidad de bajar sus defensas y hacer que se resfrié provocando que se deba de detener el ciclo de vacunación comprometiendo su sistema inmune.

Que puedo hacer mientras cumplen los 3 meses

Existen productos en el mercado como baños en seco, talcos o toallitas húmedas que nos ayudan a poder minimizar los malos olores y remover la suciedad.

Su primer baño

Este debe de estar acompañado de productos especiales para ellos ya que la formulación y el ph de los mismos son diferente lo que los protege de poder sufrir alguna lesión. También se debe secar inmediatamente salga del agua con una paño y secadora a baja temperatura para no quemarlos y evitar que queden húmedos.

Trata de hacer esta primera experiencia agradable para que la siga disfrutando.

Veterinarias Dr. Traube

Publicado el

¿Qué puedo utilizar para entrenar a mi perro para que haga sus necesidades afuera de la casa o en lugares específicos?

¿Qué puedo utilizar para entrenar a mi perro para que haga sus necesidades afuera de la casa o en lugares específicos?

Definitivamente el entrenar a nuestros cachorros para que vayan al “baño” en el lugar que les queramos asignar es una tarea que requiere no solo trabajo sino también paciencia y perseverancia.

Se encuentra en diferentes literaturas que alrededor de las 8 semanas es el momento idóneo para enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un lugar concreto; esto debido a que es a esta edad cuando los cachorros desarrollan su “preferencia de sustrato” (lo que significa: aprender a orinar y defecar sobre una superficie de un material concreto).

Les compartimos algunos pasos a seguir para poder entrenar a nuestros cachorros:

  1. Supervisión: Debemos de acompañar a nuestra mascota al lugar donde queremos que orine o defeque con una frecuencia que se adapte a sus necesidades. Para poder calcular la frecuencia hay estudios que indican que un cachorro es capaz de aguantar sin orinar o defecar un número de horas igual a los meses que tiene, más una. Un ejemplo es que un perro de 3 meses su periodo deberían de andar en cada 4 horas (3 meses + 1h = 4 horas); y así sucesivamente. Podemos esperar un control voluntario a partir de los 6 meses.

 

  1. Anticipación: Adicional a acompañar de acuerdo al rango de horas establecido previamente hay momentos específicos en los cuales podemos anticiparnos.
  • Después de dormir,
  • Después de comer; o
  • Después de jugar

 

Es posible que hagan “pipi” o “popo” por lo que los podemos llevar al lugar que queremos que sea y cada vez lo logre reforzar con un premio como una galleta.

 

  1. Premio: Los premios funcionan como reforzadores de conducta. Por lo que cuando hagan sus necesidad en el lugar correcto hay que felicitarlo efusivamente con carisias y palabras; y si queremos podemos agregar una galleta.

 

  1. Durante la noche: Es posible que no puedas controlar la situación pero si podemos quitarles el agua 1 hora antes de que nos vayamos a dormir y darle de comer unas 3 horas antes para que estemos despiertos y podamos tener supervisión. Si duerme dentro de la casa también se puede asignar un área con toallas especiales.

 

  1. No castigar: El periodo de recordación de nuestras mascotas es corto ellos trabajan mucho por relación; por lo que si ya se hicieron “pipi” o “popo” en el lugar no adecuado el castigo no es necesario. Si se castiga con agresividad nos puede a un futuro causar inconvenientes y el cachorro nos coja miedo.

 

  1. Productos de apoyo: Existen productos en el mercado que funcionan como apoyo al entrenamiento que se acostumbran a conseguir en la veterinaria de confianza así como toallas y tapetes especiales para casas que no cuenten con jardín.

Es importante mantener una rutina por más difícil que suene ya que esto les ayudará a ellos a prever y entender la dinámica.

Veterinarias Dr. Traube

Fuente de consulta: www.petsparadisecr.com/es/training-center‎
Publicado el

El Gato Angora

El Gato Angora

Es también conocido como el Angora turco. Es un gato dulce y silencioso, leal y afectuoso pero también puede molestarse por cambios repentinos en su ambiente. Adora jugar y aprecia una selección de juguetes.

Rango de peso:

Macho: grande: >12 lbs.

Hembra: 8-12 lbs.

Color de ojos: Azul, cobre, verde, oro, de color diferente

Expectativas:

Promedio de vida: 9-14 años

Necesidades sociales/de atención: Moderadas

Tendencia a mudar pelo: Alta

Pelaje:

  • Largo: Mediano, largo
  • Características: Sedoso
  • Colores: Blanco, rojo, crema, negro, azul, plateado, concha de tortuga, manchado, manchado diluido, azul crema
  • Patrón: Color sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/manchado, tabby, ahumado

Menos alergénico: No

Necesidades generales de acicalamiento: moderadas

Reconocimiento por asociaciones de gatos: CFA, ACFA , TICA

Prevalencia: Raro

El Angora turco suele ser un gato mediano. Tiene un cuerpo largo y esbelto con huesos finos.

Es un gato musculoso y no debe verse delgado o desnutrido. Las orejas del Angora turco son altas y ligeramente diagonales. Las patas trasera son más altas que las delanteras. Este elegante gato parece estar siempre alerta, activo y orgullosos de sí mismo. El pelaje del Angora turco es de un largo mediano. El pelaje sencillo no tiene un pelaje corto debajo, lo que facilita el cuidado de su pelo largo. El pelaje tiene variaciones estacionales pero aún cuando está corto, debe ser suave y sedoso y fluir cuando se mueve.

Personalidad:

El Angora turco es dulce pero puede molestarse con los cambios repentinos en su ambiente. El gato es silencioso a pesar de su ascendencia semi-salvaje.

El Angora turco es leal y afectuoso, y ama jugar y correr.

Viviendo con:

Al Angora turco no se le debe permitir engordar. Este elegante gato tiene huesos finos y demasiado peso puede ser dañino.

El Angora turco ama correr y jugar y deben proporcionársele perchas y árboles para gato adecuados. También le gusta una selección de juguetes.

El pelaje del Angora turco necesita cepillarse todos los días. Como no tiene pelo corto debajo, es relativamente fácil cuidar de su pelaje ya que por lo general no se anuda o enreda. Si el Angora turco tiene ojos azules o de diferente color entre sí, puede ser sordo. En este caso, puede tener una voz más alta de lo esperado porque no puede oír para modular la intensidad de su voz.

Historia:

Cualquiera que quiera tener un gato con pedigree que se siga exhibiendo en un zoológico debe buscar un Angora turco. Este increíblemente hermoso gato pelilargo puede verse aún en el zoológico de Ankara, Turquía, donde se mantiene la raza.

El Angora turco bien pudo haber sido el primer gato pelilargo visto en Europa. En 1520, un gato blanco pelilargo fue llevado a Europa desde Ankara. Esta hermosa raza era fascinante para los europeos extravagantes pero era superado en popularidad por el Persa. El Angora turco fue bastante ignorado y casi se extinguió en Europa. Si no hubieran sido conservados en el zoológico de Turquía, podríamos haber perdido esta raza por completo.

En los años sesenta, una pareja de americanos visitó Turquía. Se enamoraron de los gatos Angora turco del zoológico y trataron de obtener el permiso para llevar algunos de esos gatos a los Estados Unidos. Finalmente, se les permitió hacerlo y los gatos fueron criados activamente en los Estados Unidos.

 

Un gato de temperamento estable, se sabe que los Persa disfrutan una ventana soleada y de repente tiene explosiones de energía como de un gatito.

Referencia: https://www.hillspet.com.mx/cat-care/cat-breeds/turkish-angora

Publicado el

¿Debo de limpiarles las orejas a mi perrito?

Al igual que nosotros los animalitos requieren que se les limpien los oídos; esto debido a que el oído requiere oxigenación y si no se limpia se podría acumular cera que con la mezcla de exceso de pelo podría provocar una infección comprometiendo la salud de nuestra mascota.

Les comparto unos pasos para que puedas hacer la limpieza en casa:

Adquiere un producto que sea especial para la limpieza de oídos en mascotas.

Inicia la limpieza con la parte externa de las orejas con ayuda de una toalla humedecida con agua templada y el champú habitual de tu mascota.

Luego tomar una gasa limpia, enrollarla sobre el dedo índice y limpiar la zona interna del oído con los productos que adquiriste para la limpieza. Estos ayuda a diluir la cera y tener una mejor higiene.

En caso de que percibas muy mal olor y notes se vea más sucia la oreja de lo habitual se recomienda traer al paciente a revisión.

Este ritual lo podemos hacer cada 15 días.

Con este sencillo hábito cuidamos de su salud y podemos prevenir enfermedades.

Dr. Rodolfo Traube

Publicado el

Conozcamos al Gato Persa

Esta raza es llamada Gato Persa y no es conocido por su alto grado de ejercicio energético, así que debe prestarse atención al manejo de peso.

Rango de peso:

Macho: grande: >12 lbs.

Hembra: mediano: 8-12 lbs.

Color de ojos:

Azul, cobre, verde, avellana, de color distinto

Expectativas:

Promedio de vida: 8-11 años

Necesidades sociales/de atención: Moderadas

Tendencia a mudar: Alta

Pelaje:

Largo: Largo

Características: Sedoso

Colores: Blanco, rojo, crema, negro, azul, chocolate, lila, plata, dorado, camafeo, concha de tortuga, azul crema, café, manchado, seal

Patrón: Color sólido, concha de tortuga, bicolor, tricolor/manchado, tabby, ahumado, sombreado, puntas

Necesidades generales de acicalamiento: Altas

Reconocimientos de asociaciones:

Reconocimiento por asociaciones de gatos: CFA, ACFA , FIFe, TICA

Prevalencia: Común

El Persa es por lo general un gato mediano, sin embargo, es masivo y de huesos pesados. Con sus masas de pelo, puede parecer más grande de lo que en realidad es.

El Persa es una raza de aspecto extremo. El cuerpo es corto, pero ancho con piernas anchas y un cuello corto y ancho. La cola es corta y las orejas pequeñas. La cabeza es redonda con grandes ojos redondos, Cuando se le ve de perfil su cara es plana y la nariz cambia de dirección así que lo que se ve es la piel coloreada de la nariz.

El pelaje del Persa es espeso, abundante y largo. Es fino, pero debe ser lustroso y brillante.

Personalidad:

El Persa es un gato plácido con brotes de actividad tipo gatito. Estará durmiendo bajo el sol cuando de repente explota, corriendo por la habitación y revolcándose.

El Persa se tenderá junto  a su dueño, dormirá en su cama, y se sentará en su regazo cuando esté de humor. No le molestan los cambios de rutina y generalmente es amistoso con todo y todos.

Viviendo con:

El Persa necesita que se le controle la nutrición para mantenerse en buena condición. Dado que la raza no es conocida por un alto grado de ejercicio energético, debe ponerse atención tanto a su nutrición como al ejercicio regular. Esto significa que el Persa debe hacer ejercicio para mantenerse bien. Aunque al Persa le gusta jugar con sus dueño y jugará también con juguetes interactivos, correteará pelotas y atacará ratones rellenos de catnip, tendrá que estar detrás de él para que se ejercite diariamente.

El pelaje del Persa necesita atención diaria. Debe ser cepillado y peinado para evitar que se enrede. Además, la carita plana debe limpiarse con regularidad ya que pueden depositarse en la cara manchas de lágrimas.

Historia:

El Persa es una rata antigua de gato, como en el caso de otras razas antiguas, su historia es medio turbia. Los años de 1500 había en Italia gatos de pelo largo. Estos gatos eran importados de Asia. En el siglo XVII, Pietro della Valle trajo un gato de Persia a Italia para añadirlo al programa de cría. Este gato bien podía haber sido un gato conocido como Gato de Arena en Persia, era un gato que vivía en el desierto. Este Gato de Arena era un gato lanudo, muy denso para protegerlo del ambiente y permitirle vivir en la arena.

 

Cerca de cien años después. Nicolas de Pereisc adquirió algunos gatos de pelo largo. Estos gatos eran de Turquía, que es también el hogar del Angora turco, una raza diferente de gato de pelo largo. En el siglo XIX, los descendientes de estos gatos turcos fueron cruzados con algunos de los gatos de Italia, y ese fue el inicio del Persa moderno. A pesar de ser una raza antigua, también fue creada por el hombre.

La popularidad del Persa aumentó cuando la Reina Victoria y otros personajes de la realeza, se enamoraron de esta impresionante raza. Fueron introducidos en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, donde pronto se hicieron populares.

Fuente: https://www.hillspet.com.mx/cat-care/cat-breeds/persian
Publicado el

El Gato Himalaya

Un gato amoroso, el Himalayo puede ser tanto un compañero quieto y jugador energético. Esta raza es por lo general amistoso con todos.

Algunas de sus características

Rango de peso:

Macho: grande: >12 lbs.

Hembra: mediano: 8-12 lbs.

Color de ojos:

Azul, cobre, verde

Expectativas:

Promedio de vida: 8-11 años

Necesidades sociales/de atención: Moderadas

Tendencia a mudar: Alta

Pelaje:

Largo: Largo

Características: Lacio

Colores: Chocolate, seal, lila, azul, negro, flama, rojo, crema, concha de tortuga, escarcha, plata, dorado, café, café amarillento, canela
Menos alergénico: 
No

Necesidades generales de acicalamiento:Altas

Reconocimientos de asociaciones

Reconocimiento por asociaciones de gatos:
ACFA , FIFe, TICA

Prevalencia: Común

El Himalayo es por lo general un gato mediano aunque es masivo y de huesos pesados. Con su gran masa de pelaje, puede parecer muy grande.

El Himalayo es una raza de apariencia extrema. El cuerpo es corto pero ancho con piernas anchas y un cuello corto y grueso. Los huesos son pesados pero la cola es corta y las orejas pequeñas. La cabeza del Himalayo es redonda y tiene grandes ojos redondos. Cuando se le ve de perfil, la cara es plana con la nariz cambiando de dirección de modo que se ve principalmente la piel coloreada de la nariz.El pelaje del Himalayo es espeso, rico y largo. Es muy fino pero debe ser lustroso y brillante.

Personalidad:

El Himalayo es un gato plácido con destellos de actividad tipo gatito. Estará durmiendo bajo el sol cuando de repente explota, corriendo alrededor de la habitación y revolcándose.El Himalayo se extenderá al lado de su dueño, dormirá en su cama y se sentará en su regazo cuando está de humor. No le molestan los cambios de rutina y suele ser amistoso con todos y con todo.

Viviendo con:

El Himalayo necesita tener su nutrición controlada para estar en buenas condiciones. Dado que la raza no se distingue por su alto grado de ejercicio, debe ponerse atención a su nutrición y ejercicio.

El Himalayo necesita ejercicio para estar en óptimas condiciones. Le gusta jugar con su dueño y jugará con juguetes interactivos, correteará pelotas y atacará ratones con catnip, pero deberá estar detrás de él para que se ejercite diariamente.

El pelaje del Himalayo requiere de atención diaria. Se le debe cepillar y peinar para evitar que se enrede. Además, la carita plana debe limpiarse ya que pueden depositarse manchas de lágrima.

Historia:

La idea de crear un gato Persa con el patrón en puntas de un Siamés había sido algo largamente deseado por los criadores. Con este fin, se produjeron a principios de los años treinta los gatos Persas con puntas coloreadas, llamados Himalayos en los Estados Unidos, gracias a los esfuerzos de Marguerita Gorforth, Virginia Cobb, y Dr. Clyde Keeler. En 1935, luego que los criadores británicos visitaron los Estados Unidos para ver al Himalayo, se produjo un programa de cría de estos gatos en Inglaterra. El programa de cría fue suspendido durante la II Guerra Mundial para reiniciarse después.A mediados de los años cincuenta, se aceptó el Himalayo para su reconocimiento. El primer campeón en los Estados Unidos fue LaChiquita de Goforth, que ganó su título ante la American Cat Fanciers Association. Para los años sesenta, todo registro en los Estados Unidos había ya aceptado al Himalayo para su reconocimiento en las exhibiciones.

Recientemente, algunos registros en los Estados Unidos han incorporado al Himalayo en la clase se los Persas. En estos registros, esta raza se considera un Persa con puntas, pero en ocasiones se le llama Persa-Himalayo o Himalayo-Persa así como solamente Himalayo. El Himalayo siempre ha sido conocido como el Colorpoint pelilargo en Inglaterra.

Fuente: https://www.hillspet.com.mx/cat-care/cat-breeds/himalayan